Niños con problemas de audición, ¿qué tipo de juguetes comprarles?

La mayor parte de los niños pueden oír desde e momento de su nacimiento. Su forma de aprendizaje es mediante la imitación de los sonidos que escuchan por su entorno, gracias a las voces de sus padres y de aquellas personas que están en su entorno. No todos los niños nacen así y aproximadamente 2 de cada 1.000 niños nacen sordos o con problemas de audición. Otros, pierden la audición más tarde, durante la audición.

Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo de un niño y la audición es un aspecto fundamental del desarrollo social y cognitivo de los más pequeños pero lo bueno es que estos problemas se pueden detectar a tiempo y tratar durante la infancia y para ello un elemento importante son los juguetes, ya que pueden ayudar de una forma divertida a avanzar en su desarrollo.

El desarrollo y el lenguaje

El problema principal de la falta de audición es que los más pequeños tienen problemas en el lenguaje a la hora de aprender a hablar, participar en las actividades con sus compañeros, incluso, para seguir el aprendizaje escolar en general y esto puede conllevar a que tenga tenga problemas para relacionarse con los niños de su edad.

Muchas pueden ser las causas por las que los bebés pueden perder agudeza auditiva; desde que nació de manera prematura, hasta medicamentos que ingirió durante la infancia, pasando por infecciones en los oídos. Para trabajar con ellos los juguetes musicales son una magnífica estimulación. Además este tipo de juguetes despierta la curiosidad de los más pequeños y pueden resultar una buena introducción al mundo musical.

Los instrumentos musicales pueden ser un juguete muy bueno para los niños con este tipo de características ya que además de ser un tipo de juguetes que ayuda a los niños agudeza auditiva consiguen también que se relacionen con otros niños de su edad. Los juguetes deben ayudar al niño a integrarse y relacionarse por eso las cocinitas de madera y las casas para jugar son perfectas para su desarrollo, ya que este tipo de juguetes se utilizan para jugar en grupo, algo esencial.

Si nos centramos en los juguetes una buena forma para que lo pequeños aprendan mejor el lenguaje es utilizando marionetas. Con ellas se pueden contar cuentos infantiles a una velocidad adaptada para que los pequeños puedan entender la historia y aprender poco a poco y a su ritmo.

Los disfraces y los lego también son juguetes muy buenos para los niños con problemas de audición, ya que al relacionarse para su propio juego están ensayando y practicando el lenguaje, algo fundamental para su desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *