Manos Habilidosas

cubo para meter¿Qué ejercicios, actividades y juguetes podemos utilizar para que nuestros hijos adquieran una mayor y mejor destreza manual?

En primer lugar indicaremos que la motricidad se puede clasificar en motricidad fina y motricidad gruesa, pero hoy centraremos nuestra atención en el desarrollo de la motricidad fina, aquella que implica movimientos más precisos y una mayor coordinación: manos más habilidosas.

El desarrollo de la motricidad fina tiene un proceso progresivo e implica un nivel elevado de maduración, pero es decisiva en los niños para la práctica en el aprendizaje sobre el entorno y para la experimentación, como también potenciar el aumento de la inteligencia.

El objetivo de hacer ejercicios de motricidad fina así como la utilización de juguetes que potencien esta habilidad, es que el niño alcance destrezas motoras precisas que favorezcan el control, coordinación  y dominio de su cuerpo.

Para lograr este objetivo existe un proceso cíclico que se inicia a partir del momento que el niño es capaz de coger objetos con la mano. A partir de este momento podremos ir aumentado el nivel de complejidad y dificultad según la adquisición de destrezas de cada niño con unas metas diferentes para cada edad.

Podemos trabajar la coordinación manual y la motricidad fina con sencillos ejercicios y juguetes como el cubo para meter, cubo “2 en 1”, tornillos y tuercas, el juego de pesca, trenzas divertidas, juego bisutería y formas insertables, cada uno de ellos pensado para cada edad.

Además de lograr una gran habilidad en las manos, los niños se divertirán aprendiendo a enhebrar, enroscar, atornillar y asociar de forma lúdica. Por otra parte se iniciaran con la geometría a partir de los objetos que deberán meter en el lugar correspondiente y el reconocimiento de los diferentes colores.

El juguete y las horas de juego con los niños serán espacios de diversión y aprendizaje, por ello la importancia de saber la finalidad de cada juguete, para que a partir de actividades motivadoras y juguetes específicos ayuden a los niños en su desarrollo cognitivo y motor.

Verónica Ríos

Pedagoga Col 1304

www.pedagoga-tarragona.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *