La pintura y sus beneficios en la personalidad de los niños

La pintura ha sido utilizada por el ser humano desde hace infinidad de años para poder expresarse. Los niños desde bebés ya pueden hacer garabatos y poco a poco ir haciendo sus pinitos en el mundo de la pintura. En un principio puede parecernos simplemente una actividad para que los niños no se aburran pero en realidad esconde muchas otras cosas.

A través de la pintura el niño puede expresarse con total libertad. Simplemente con un papel y unos colores puede dar rienda suelta a su creatividad y plasmar en un momento todo aquello que se le pase por la cabeza. No podemos olvidar que gracias a la pintura va a fomentar su individualidad ya que se va a dar cuenta de que por sí solo es capaz de ir haciendo cosas. A medida que vaya viendo como sus dibujos van mejorando y cada vez tienen un mayor número de matices su autoestima se va a ver reforzada. Un dibujo no es algo por lo que se le vaya a evaluar, es algo que le va a aportar diversión y le servirá para aprender a conocerse.

En muchas ocasiones la pintura va a servir para crear mayores lazos de unión con los padres ya que también pueden pintar juntos y de esa forma tener la satisfacción de haber hecho algo bonito entre los dos. También a medida que vaya dibujando cada vez más el niño irá entrenando la mano lo que hará que mejore su motricidad. Además, de esta forma irá practicando para cuando empiece a aprender a escribir.

Mientras pintan los niños están relajados y distraídos y a través de los colores pueden manifestar su estado de ánimo. Existen niños que en un principio pueden parecer más introvertidos o tímidos y mediante la pintura llegan a manifestarse tal y como son.  En la pintura no hay estereotipos ni limitaciones por lo que los niños se sienten totalmente libres.

Mediante la pintura el niño va a aprender a apreciar el arte y a comprender mejor como otros plasman sus ideas mediante colores. Todo esto le va a servir para cuando se convierta en adulto poder observar las cosas desde otras perspectivas. En definitiva si queremos que nuestros hijos afiancen su personalidad y se sientan mejor debemos intentar fomentar en ellos la pintura, ya sea a través de juguetes relacionados con ella o simplemente con un folio y pinturas de colores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *